Noticias


Rsc. Philips premiará las ideas que mejoren la calidad de vida de las personas mayores
24/04/2012 16:19 | lainformacion.com

Philips, con motivo del Año Europeo del Envejecimiento Activo y de la Solidaridad Intergeneracional, ha lanzado un concurso con el fin de premiar aquellas ideas que promuevan la calidad de vida de las personas mayores.

La iniciativa, que se ha puesto en marcha a través de su grupo de LinkeIn “Tendencias en salud” se ha denominado “Mayores activos e independientes: iniciativas para la sociedad española”, según informa la compañía.
El objetivo de este concurso es reconocer aquellos proyectos e ideas que contribuyan desde las perspectivas social, sanitaria o de salud pública al objetivo de “añadir vida a los años” en el contexto de nuestro país y su coyuntura.
Para participar en este concurso, simplemente será necesario disponer de una cuenta en LinkedIn y formar parte del grupo “Tendencias en Salud” de esta red social. Una vez reunidos estos requisitos, los participantes podrán ingresar la descripción de su idea o proyecto (con un máximo de 1000 palabras para el cuerpo del texto y 140 caracteres para el título que podrán complementar con un fichero adicional) en www.philips.es/ideas_activeaging . 
Estos proyectos o ideas deben impulsar el concepto de “Envejecimiento Activo” en el entorno socio-sanitario. Todos los usuarios de LinkedIn podrán además votar aquel proyecto que consideren de más valor para la promoción de una vejez saludable e independiente.
Las ideas y proyectos podrán ser presentados hasta el 9 de julio, fecha a partir de la cual un jurado experto formado por miembros de Philips y representantes del sector sociosanitario elegirán la mejor idea-proyecto entre los 5 más votados por la comunidad. El ganador recibirá una placa y 3.000 euros que deberá destinar, bien a la implantación, continuidad o desarrollo de la idea o proyecto, o bien a una organización sin ánimo de lucro de su elección. Dicha organización deberá centrar sus objetivos y actuaciones en el ámbito socio-sanitario y/o la salud pública. 



---------------------------------------------------------------------------------


Unos 800 jóvenes y mayores trabajaron en las jornadas intergeneracionales



Las jornadas intergeneracionales "Jóvenes y Adultos Mayores, construyendo un país para todos y todas" reunieron a más de 800 personas durante encuentros realizados desde 2011 en varias provincias, informaron fuentes del Ministerio de Desarrollo Social.
Estas jornadas, impulsadas por esa cartera a través del Consejo Federal de Juventud y el Consejo Federal de Adultos, tienen como objetivo generar un espacio de encuentro, intercambio, reflexión y acción conjunta entre esas generaciones.
La iniciativa comenzó a concretarse en 2011 y ya se realizaron encuentros en las provincias de Buenos Aires, Tucumán, Salta, Jujuy, San Juan y Santiago del Estero, y para este mes se espera realizarlos en Chaco y La Rioja.
Desde Desarrollo Social señalaron que se proponen una instancia de intercambio en la que se discutan y deconstruyan los discursos estigmatizantes que ubican a la juventud como sinónimo de problema y a los adultos mayores como actores pasivos en la construcción social.
En este sentido, agregaron que durante las jornadas se superan prejuicios, preconceptos y -sobre todo- se disponen las energías, los saberes y las acciones en la construcción de actividades concretas, definidas y construidas en la interacción de ambas generaciones.
Para Belén Guiguet, una joven de Santiago del Estero que participó en las jornadas, “la experiencia fue una oportunidad para desmitificar lo que dicen los medios acerca de que los jóvenes están vinculados con la violencia y el alcohol y que los adultos mayores ya no sirven para nada o que están imposibilitados".
El jujeño Juan José Aramayo, de 26 años, expresó que “el taller funcionó como un punto de encuentro entre las dos generaciones que de otra manera hubiese sido muy difícil que se produzca, pero además nos alentó a seguir relacionándonos para trabajar juntos”.
“A partir del encuentro, hemos decidido elaborar y llevar adelante proyectos culturales y comunitarios entre todos”, añadió Aramayo.
La dinámica de las jornadas consiste en que cada grupo generacional cuente sus experiencias, opiniones y convicciones en torno a qué pilares se debería construir un proyecto de país.
Quienes ya participaron, acuerdan que en este cruce aparecen las primeras diferencias, que no sólo son producto de construcciones mediáticas, sino, sobre todo, de estructuras de formación, educación y contextos diferentes.
Como cierre se propone que, a partir de dinámicas participativas y desde la modalidad de la educación popular, se acuerde una actividad concreta a realizar en la comunidad, discutida, definida y protagonizada por ellos mismos.
La santiagueña Azucena Cavalleri, una representante del grupo de adultos mayores, sostuvo que “al llegar a esta etapa de la vida uno se va poniendo más maduro y va modificando la manera de pensar y de actuar, teniendo más sensibilidad hacia los demás".
"Esta -siguió, de manera entusiasta- fue una lindísima experiencia porque a veces nos resulta muy difícil llegar o acercarnos a los jóvenes, y por eso este encuentro me ha gustado muchísimo”.
Noemí Quinteros, de 56 años y oriunda de San Juan, aseguró que en el encuentro “descubrimos que ellos no nos ven como nosotros pensamos, no nos ven como muebles. Aprendimos mucho de los jóvenes y lo vamos a seguir haciendo. Como primera actividad ya definimos entre todos que en mayo haremos una caminata”.
Para los consejos de Juventud y de Adultos Mayores del Ministerio de Desarrollo Social, estos encuentros representan un espacio de intercambio de saberes y promoción de la solidaridad intergeneracional que contribuyen al fortalecimiento del tejido social.
Las próximas jornadas están previstas para San Luis, Catamarca, Misiones y Mendoza durante mayo próximo; mientras que en julio venidero se realizarán los encuentros regionales del Noroeste Argentino y Cuyo, de los cuales se espera que participen más de 400 jóvenes y adultos mayores en cada uno.




-----------------------------------------------------------------------------------------------------



Paiporta (Valencia) entrevista a los mayores de 50 años para recuperar juegos tradicionales

 

     23/04/2012 - 15:45
El Museu de la Rajoleria de Paiporta (Valencia) ha puesto en marcha un nuevo proyecto para recuperar parte de la historia local. Esta vez se trata de los juegos populares que jugaban los niños paiportinos hace más de 50 años.
El Museu de la Rajoleria de Paiporta (Valencia) ha puesto en marcha un nuevo proyecto para recuperar parte de la historia local. Esta vez se trata de los juegos populares que jugaban los niños paiportinos hace más de 50 años.
Así, a partir de este martes a las 10.00 horas vecinos mayores de 50 años se entrevistarán en el museo para explicar sus juegos y juguetes de infancia. También aportarán al museo local las fotografías que tengan de pequeños jugando o con juguetes, ha explicado el Ayuntamiento de Paiporta en un comunicado.
El concejal de Cultura, Luis Ródenas, destaca que este tipo de iniciativas en las que los propios vecinos son los protagonistas son las más éxito otorgan al trabaja diario del museo y son muy importantes para que generaciones futuras conozcan la historia y evolución de nuestro municipio. "Sólo de esta forma podremos obtener testigos directos sobre los juegos de hace 50 años y conocer su evolución", añade Ródenas.
Una vez se hayan realizado todas las entrevistas, sus protagonistas participarán en una Jornada Intergeneracional en los jardines del museo junto a los niños de Paiporta.
Según comenta la técnico del Museu de la Rajoleria, Eva Sanz, la idea es que los juegos populares de antiguo no desaparezcan y la mejor fórmula además de recoger testimonios es que pasen de generación en generación: "Y la mejor forma para aprenderlos es que nuestros abuelos nos los enseñen", afirma.
Con este fin, el Consistorio invita a todos los colegios del municipio a involucrarse en este proyecto educativo que permitirá a su vez fortalecer las relaciones entre niños y mayores.



-----------------------------------------------------------------------------------


Encuentro intergeneracional y gastronómico en Sabiote

MIÉRCOLES, 25 DE ABRIL DE 2012 11:27 ANTONIO ÁNGEL RUÍZ RESA



Los preparativos. RUIZ RESA
Animada jornada de domingo la que se vivió en la plaza del Castillo de Sabiote, sobre todo por la mañana y a mediodía. Un encuentro gastronómico sirvió para animar a vecinos y visitantes a pasar un día de descanso fuera de casa, con la oportunidad de degustar ricas migas, plato típico de la tierra, muy campestre y con varias formas de cocinarlas.
Esta cita planteada y organizada por el Ayuntamiento de Sabiote con la colaboración del Centro de Adultos y la Asociación Juvenil, sirvió para reunir a la gente en torno a la elaboración de uno de los platos más típicos y, por supuesto, para degustarlo. De esta manera, se propició una convivencia entre generaciones, que gustó a todos los asistentes.
El encuentro, presentado bajo el título 'Día de las Migas', se inició a las doce del mediodía de este pasado domingo, 22 de abril de 2012, prolongándose durante varias horas.

Cocinando las migas. RUIZ RESA
Fueron, precisamente, los más mayores los encargado de hacer las grandes sartenes de migas, a fuego de palos, como cuando se hacen en el campo, en un entorno muy apropiado, como la lonja de acceso principal al castillo sabioteño.



----------------------------------------------------------------------------------




25.04.12 - 00:40  

ANTONIO ROMERO | VILLAMARTÍN.





La iniciativa supone un encuentro intergeneracional entre los alumnos de la Ludoteca Municipal y los mayores de la Residencia Santa Isabel
Villamartín impulsa un programa de integración de niños y ancianos
Los niños visitan hoy a los mayores para conocer cómo viven en la residencia de ancianos de la localidad

No hay edad mala para pasar un rato de convivencia. Unos aportan experiencia y sabiduría y otros vitalidad y energía. Y ambos muestran que la edad no tiene que ser una distancia para que las personas se relacionen entre ellas. Mayores y niños de Villamartín están participando estos días en un peculiar encuentro intergeneracional en el que ambos están aprendiendo, más si cabe, a comprenderse, valorarse, quererse y admirarse. La semana pasada los abuelos de la Residencia Santa Isabel de la localidad acudieron a la ludoteca para ver cómo se lo montan los pequeños y hoy serán los niños los que visitarán a los ancianos para conocer cómo es y cómo funciona el lugar donde ellos viven.
Cantes, actuaciones flamencas y teatros amenizaron una tarde en la que pequeños y mayores disfrutaron de una merienda muy especial. Las risas fueron la banda sonora para algunos corazones que hacía mucho que no se alegraban. Los organizadores, vecinos de la localidad pertenecientes al proyecto 'El Villamartín que queremos', se plantearon romper con las barreras intergeneracionales y, bajo el paraguas de la solidaridad y la comprensión mutua, hacer que las generaciones caminaran juntas. Además, también se han marcado el objetivo de recuperar valores tan importantes en el pasado como el respeto a los mayores y que tan denostados parecen encontrarse en nuestros días.
El Ayuntamiento y la Diputación Provincial también han colaborado para impulsar la iniciativa y decenas de voluntarios echaron una mano para trasladar a los abuelos, muchos de ellos impedidos, hasta el Centro Cultural San Francisco.






----------------------------------------------------------------------




Niños y mayores, educando mejor juntos en Granada

El Ayuntamiento de la ciudad renueva el convenio con Ofecum para talleres intergeneracionales en distintos centros educativos
Martes, 17/04/12  11:06


Aprender los más pequeños de los mayores y viceversa. En ello consiste el programa intergeneracional que desarrolla en varios centros educativos de Granada la asociación de Oferta Cultural de Universitarios Mayores (Ofecum), en el que todos aprenden entre sí de sus experiencias.
El Ayuntamiento de Granada y esta asociación sin ánimo de lucro han firmado este martes un convenio por el que renuevan la colaboración que llevan a cabo desde hace tres años, con la finalidad de trabajar la intergeneracionalidad, según ha informado en rueda de prensa el concejal de Educación, Consumo y Empleo, Jorge Saavedra.
Se trata de la organización de varios talleres como cocina, bordado o jardinería entre los mayores y los pequeños en centros como las escuelas infantiles municipales Duende, Belén y Juan Latino, dependientes de la Fundación Granada Educa, así como en los centros Dulce Nombre de María (PP. Escolapios) y el Ave María SAn Cristóbal.
“Se trata de fomentar el intercambio de experiencias entre la comunidad intergeneracional para que la experiencia sea un valor en todo el proceso de enseñanza”, ha explicado Saavedra, que ha señalado que el proceso cuenta con dos fases, una de febrero a mayo y otra de septiembre a diciembre.
El responsable del proyecto Ofecum, Antonio Rojas, ha señalado ante los medios que este convenio “recobra más importancia” por la consolidación y la celebración del Año Europeo del Envejecimiento Activo.
Desde el pasado diciembre, la asociación cambió sus estatutos para ofrecer la posibilidad de talleres intergeneracionales entre los proyectos que ofrece en los que además participan docentes, personal del propio centro así como los alumnos: “Se pretende que se vaya más allá del sistema educativo entre profesores, alumnos, familia y vecinos”.
Ofecum cuenta con diez voluntarios que son los que se implican en los cinco talleres que se organizan, entre los que se encuentran la plantación de semillas en un invernadero o actividades de cocina.
La asociación se creó en 1998 sin ánimo de lucro y aspira a aprovechar la cultura cívica de participación social para todo tipo de personas y edades, gestionados por personas mayores y con un alto índice de compromiso, para mejorar la calidad de vida de las personas realizando actividades, ha explicado el presidente de Ofecum, Ángel Sánchez.
El director del centro Ave María San Cristóbal, Leandro García, ha señalado que el colegio se ha sumado a esta iniciativa con la finalidad de prestar ayuda a la inserción laboral de los jóvenes que reciben ciclos formativos de grado superior.




----------------------------------------------------------------------------------


Juegos que no tienen edad en Grado
El programa intergeneracional «Será por años» del concejo moscón reúne a jóvenes y mayores para una partida de bingo


Marcos Menéndez, primero por la izquierda, y Lorena Pérez, tercera por la derecha, ayer, durante el bingo intergeneracional que tuvo lugar en la residencia de ancianos de Grado. l. valdés


Marcos Menéndez tiene 12 años y sus compañeros de juegos son el grupo de septuagenarios formado por Sindulfo Suárez, Conchita Villanueva y José Antonio Fernández. La diferencia de edad no es un obstáculo para que el joven y los mayores disfruten juntos de su tiempo de ocio esta Semana Santa en Grado. El programa intergeneracional «Será por años», que organiza la concejalía de Juventud del Ayuntamiento de Grado en colaboración con la residencia de mayores del ERA de la villa moscona, ha logrado echar por tierra el tópico de que la juventud se aburre con los abuelos. 
Para muestra, el bingo celebrado ayer por la mañana en la residencia de la tercera edad, en el que los que peinan canas y los que están en edad de presumir movieron ficha, por igual, para cantar línea. «¿Salió el 7?», pregunta Santigo Sierra desde una de las mesas de juego de la cafetería del centro. «No, no salió», responde al instante Lorena Rivas, encargada de sacar los números del bombo y de amenizar el juego con algún que otro cante regional. 
No sólo los mayores esperaban impacientes a rellenar su cartón gracias a un golpe de suerte. Los jóvenes también movían inquietos los tapones de las botellas y chapas que utilizaban como fichas. «Hoy no cantamos nada, pero lo pasamos bien igual, a mí me gusta tener amigos mayores», explica Marcos Menéndez, mientras avisa a su compañero Sindulfo Suárez de que le falta sólo el 15, la niña bonita, para completar su boleto. Fermina González se les adelanta y canta, con entusiasmo, sus números para confirmar su bingo. Casi sin tiempo para dar un trago a la bebida comienza una nueva partida. 
«El objetivo de acercar a jóvenes y mayores a través de propuestas lúdicas se está cumpliendo en Grado, pero es importante que los jóvenes sepan que la participación en estas actividades es libre y que pueden sumarse siempre que quieran», explica la informadora juvenil del municipio, Lorena Pérez, al tiempo que uno de sus compañeros de mesa le advierte de que por haberse levantado de su sitio ha dejado pasar un par de números pero que él ha movido «tapón» por ella. El compañerismo no falta en la sala. 
Tras el éxito del bingo de ayer, jóvenes y mayores volverán a quedar hoy para disputar un campeonato de parchís y futbolín en el centro juvenil de La Panera, de diez y media a doce y media de la mañana. El único requisito para darle al dado o al manguito, según se prefiera, es haber cumplido 13 años y tener ganas de pasárselo bien en buena compañía. 
La diversión no se terminará ahí. Mañana será el turno de las manualidades y volverá a haber «quedada» en la residencia de mayores donde tendrá lugar un taller de decoración de huevos de Pascua, también de diez y media a doce y media de la mañana. 
«Será por años» ha logrado que los jóvenes moscones se enriquezcan de la sabiduría y experiencia de los mayores y estos a su vez se contagien del dinamismo y la alegría de las nuevas generaciones. A la hora de pasarlo bien, en Grado lo de menos es la fecha de nacimiento que pone el carné de identidad.






--------------------------------------------------------------------------



Los mayores celebran el Día de Libro con lecturas compartidas con estudiantes

El director general de Personas Mayores del IMAS destaca que estas actividades fomentan las relaciones entre generaciones

Las residencias 'Javier Azagra' y 'San Basilio' y los centros de mayores 'Cartagena III' y de San Javier programan actividades lectoras

El Día del Libro también se celebra en algunas de las residencias y centros de mayores del Instituto Murciano de Acción Social (IMAS), gracias a una serie de actividades culturales programadas para la ocasión, que consisten, principalmente, en que mayores y estudiantes compartan algunas lecturas.
El director general de Personas Mayores del IMAS, Enrique Pérez Abellán, explicó que "con estas actividades de lectura y de Cuentacuentos se favorece el encuentro intergeneracional" y subrayó que "están enfocadas a facilitar y fomentar el proceso de sociabilización de nuestros mayores".
Pérez Abellán insistió en que "los centros programan este tipo de actividades para motivar a nuestros mayores y concienciarles de que pueden mantener un estilo de vida activo y productivo. Les ayuda a recuperar, incluso, la autoestima, que es un problema al que se enfrentan cuando pierden sus roles familiares y sociales habituales".

Actividades programadas
En concreto, en la residencia 'Obispo Javier Azagra' durante toda la mañana mayores y alumnos de la Universidad de Murcia han compartido la lectura de los libros 'Siete Cuentos' de Antonio Gala y 'De la A a la Z, Región de Murcia' de Marisa López Soria.
En la residencia 'San Basilio', durante la mañana, residentes, familiares, alumnos en prácticas y trabajadores han leído diversas poesías, relatos y cuentos. La actividad lectora se ha completado con el reparto de flores de papel, elaboradas por los usuarios en los talleres del Servicios de Estancias Diurnas.
En el Centro Social de Personas Mayores 'Cartagena III', los usuarios del centro y los alumnos del Instituto de Educación Secundaria 'Ben Arabi' han leído la obra 'Platero y yo' de Juan Ramón Jiménez.
En el Centro de Personas Mayores de San Javier la celebración del Día del Libro se aplazará hasta el próximo viernes, 27 de abril. Para ese día, se ha programado la actividad 'Cambia el final del cuento', en la que participarán miembros de la Asociación de Familiares y Personas con Enfermedad Mental del Mar Menor (AFEMAR).



No hay comentarios:

Publicar un comentario